La salud, un proyecto inconcluso del gobernador de California


SACRAMENTO, California.— Seis años después de asumir el cargo prometiendo ser el “gobernador de la salud” de California, el demócrata Gavin Newsom ha destinado decenas de miles de millones de dólares de fondos públicos a servicios de la red de seguridad para los residentes más necesitados del estado, mientras diseña reglas para hacer que la atención médica sea más accesible y asequible para todos los californianos.

Más de un millón de residentes de California que viven en Estados Unidos sin papeles ahora califican para Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid: ha sido uno de los primeros en cubrir a personas de bajos ingresos independientemente de su estatus migratorio.

El estado también está experimentando con fondos de Medicaid para pagar servicios sociales como asistencia para vivienda y alimentos, especialmente para aquellos que viven en las calles o tienen enfermedades crónicas. Además, está obligando a la industria de la salud a controlar los costos desbordantes mientras impone nuevas reglas a médicos, hospitales y aseguradoras para ofrecer una atención de mejor calidad y más accesible.

Sin embargo, hasta ahora, Newsom no ha logrado cumplir por completo con sus políticas de salud más ambiciosas, y muchos cambios aún no son visibles para el público: los costos de la salud siguen aumentando, la escasez de vivienda está empeorando y muchos californianos todavía luchan por obtener atención médica básica.

Ahora, algunas de las iniciativas emblemáticas de Newsom en materia de salud, que podrían definir su perfil en el escenario nacional, están en peligro con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según expertos en políticas sanitarias, California podría perder miles de millones de dólares en financiamiento para la atención médica si la nueva administración Trump altera los programas de Medicaid, algo que los republicanos han dicho que es probable. Tal movimiento podría obligar al estado a recortar drásticamente beneficios, e incluso la elegibilidad.

Y aunque la inscripción para que inmigrantes indocumentados obtengan atención médica gratuita se ha financiado casi completamente con dinero estatal, esto convierte a California en un blanco político.

“Eso es combustible para alimentar el argumento de la republicana MAGA de que estamos tomando dólares de impuestos de buenos estadounidenses y proporcionando atención médica a los inmigrantes”, dijo Mark Peterson, experto en atención médica de UCLA, en referencia al movimiento “Make America Great Again”.

Newsom rechazó una entrevista con KFF Health News. En un comunicado, reconoció que muchas de sus iniciativas todavía están en proceso de implementarse. Pero, aunque intentará trabajar con Trump, el gobernador prometió proteger su agenda de atención médica en sus dos últimos años en el cargo.

“Nos estamos acercando a la administración entrante con una mano abierta, no con un puño cerrado”, dijo Newsom. “Es una prioridad principal de mi administración asegurar que la atención médica de calidad esté disponible y sea asequible para todos los californianos”.

Mark Ghaly, ex secretario de Salud y Servicios Humanos bajo Newsom, dijo que transformar la forma en que se paga y ofrece la atención médica puede ser complicado. “No lo hicimos perfectamente”, dijo Ghaly. “La implementación siempre es complicada en un estado de 40 millones de personas”.

Antes de la inauguración de Trump el 20 de enero, Newsom ha propuesto asignar $25 millones para desafiar a Trump en atención reproductiva, ayuda por desastres y otros servicios. Su solicitud está pendiente en la Legislatura estatal controlada por demócratas.

Estas son las principales iniciativas que conformarán el legado de Newsom en salud:

Medicaid

Se avecinan posibles recortes federales en el estado más poblado de Estados Unidos. De los asombrosos $261 mil millones que California gasta anualmente en atención médica y servicios sociales, casi $116 mil millones provienen del gobierno federal. La mayor parte de eso va a Medicaid, que cubre a más de 1 de cada tres californianos. Líderes republicanos en Washington han planteado ideas para debilitar el programa, lo que podría reducir beneficios o disminuir la inscripción.

Además, la expansión de Medi-Cal en California para 1.5 millones de inmigrantes sin papeles se proyecta que costará al estado aproximadamente $6.4 mil millones para el año fiscal que termina el 30 de junio.

A principios de dciembre, Newsom sugirió que el estado continuaría financiando la expansión de atención médica para inmigrantes en el próximo año fiscal, pero no quiso decir si mantendría la cobertura en años futuros.

Grupos de defensa están listos para proteger esos beneficios si Trump hace de California su blanco. “Queremos continuar protegiendo el acceso a la atención y no ver un retroceso”, dijo Amanda McAllister-Wallner, directora ejecutiva interina de Health Access California.

Medicamentos genéricos

Citando el alto costo de los medicamentos recetados, en 2022 Newsom destinó $100 millones a su plan para producir insulina genérica para California y lanzar una planta estatal de fabricación para producir una gama de medicamentos genéricos.

Tres años después, California no ha logrado ninguno de los dos. Sin embargo, en abril Newsom anunció un acuerdo para comprar al por mayor naloxone, el medicamento para revertir las sobredosis de opioides, que el estado puso a disposición de escuelas, clínicas de salud y otras instituciones a un precio reducido.

“Es ciertamente decepcionante que no haya mucho más progreso”, dijo el ex senador estatal Richard Pan, quien redactó la legislación original de medicamentos genéricos.

Sobre la insulina genérica, Newsom reconoció “que ha tomado más tiempo del que esperábamos llevar insulina al mercado, pero seguimos comprometidos a ofrecer insulina a $30 disponible para todos los que la necesiten lo antes posible”.

Aborto

El gobernador ayudó a liderar la exitosa campaña de 2022 para incluir el acceso al aborto en la constitución estatal. Firmó leyes para garantizar que los abortos, espontáneos o no, no fueran criminalizados, para permitir que médicos de otros estados realicen abortos en California, almacenar medicamentos abortivos cuando mifepristona enfrentó una prohibición nacional, y destinó $20 millones para ayudar a los californianos que no pueden pagar el cuidado del aborto.

Newsom, quien ha hecho de los derechos reproductivos un pilar central de su agenda política, también financió anuncios y recorrió el país atacando a Trump y a otros republicanos en estados conservadores que han restringido el acceso al aborto.

Después de la victoria electoral de Trump, Newsom convocó una sesión legislativa especial para prepararse para posibles batallas legales con el gobierno federal. Dijo a KFF Health News que el estado se está preparando “de todas las maneras posibles para proteger los derechos garantizados en la constitución de California y asegurar la autonomía para todos los que están en nuestro estado”.

Costos crecientes de la atención médica

En 2022, Newsom creó la Office of Health Care Affordability para establecer límites al gasto en salud e imponer sanciones a las aseguradoras y proveedores de atención médica que no cumplieran con los objetivos. Para 2029, California limitará los aumentos anuales de precios para aseguradoras, médicos y hospitales al 3%.

Si bien Trump ha expresado preocupación por el aumento constante de los costos de la atención médica a nivel nacional y la calidad de la atención, sus ideas se han centrado en la desregulación y en reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), lo que, según los expertos, podría costar a millones su cobertura de salud y aumentar los gastos de los pacientes.

California podría perder subsidios federales que han ayudado a reducir las primas de seguros para la mayoría de los aproximadamente 1.8 millones de personas que compran su cobertura de salud a través de Covered California, el mercado estatal de la ACA, lo que aumentaría los gastos de bolsillo de los pacientes.

El estado podría usar el dinero que recauda de sus propias multas por no tener seguro de salud, adoptada por Newsom después que el Congreso eliminara el mandato individual de Obamacare en 2017. Según el Departamento de Finanzas del estado, esos ingresos estatales están proyectados en $298 millones para este año fiscal. Eso es una fracción de los aproximadamente $1.7 mil millones anuales en subsidios federales para seguros de salud que recibe California.

Salud y falta de vivienda

Bajo el liderazgo de Newsom, California ha gastado cantidades sin precedentes de dinero público para abordar la crisis de personas sin hogar, pero la situación ha empeorado bajo su mandato.

Desde 2019, cuando Newsom asumió el cargo, hasta 2023, la falta de vivienda aumentó un 20%: más de 181,000 personas no tienen techo, a pesar que el estado destinó más de $20 mil millones para tratar de sacar a las personas de las calles, incluido un programa para convertir hoteles y moteles en viviendas para los sin hogar.

Además, se han invertido aproximadamente $12 mil millones en CalAIM, un esfuerzo experimental para integrar servicios sociales en Medi-Cal, como asistencia para alquilar y para prevenir desalojos.

El año pasado, una auditoría estatal encontró que el estado no estaba haciendo un buen trabajo en el seguimiento de la efectividad del dinero de los contribuyentes. CalAIM no está sirviendo a tantos californianos como se esperaba, y los pacientes enfrentan dificultades para recibir los nuevos beneficios de los aseguradores de salud.

“La crisis de personas sin hogar en nuestras calles es inaceptable”, reconoció Newsom. “Pero estamos comenzando a ver avances”.

Se espera que la administración Trump revierta las políticas liberales que han permitido el uso de dinero de Medicaid para experimentos de atención médica a través de exenciones alentadas por la administración Biden.

Notablemente, Trump ha criticado a Newsom por su manejo de la crisis de personas sin hogar y ha prometido sacar a las personas de las calles con más fuerza. La exención de CalAIM en California termina a finales de 2026.

Por ejemplo,en lugar de expandir la asistencia de vivienda y alimentos, el estado podría enfrentarse a movimientos federales para terminar los beneficios de CalAIM y hacer que Medicaid sea más restrictivo.

Salud mental y adicciones

Newsom ha lanzado la reforma más extensa del sistema de salud conductual de California en décadas, destinando miles de millones en fondos estatales a una nueva red de instalaciones de tratamiento y programas de prevención.

Dos de sus iniciativas emblemáticas más controvertidas, la Proposición 1 y CARE Court, inyectan dinero en el tratamiento y la vivienda para californianos con afecciones de salud conductual, especialmente personas sin hogar que viven en crisis. CARE Court permite a los jueces ordenar tratamiento para quienes sufren enfermedades mentales debilitantes y trastornos por adicciones.

Ambas iniciativas han enfrentado desafíos de financiamiento, dependen de los condados para su implementación y podrían tardar años en producir resultados visibles.

Mientras que Newsom ha buscado expandir el tratamiento comunitario, Trump ha sugerido un regreso a la institucionalización y propuso trasladar a personas sin hogar y a aquellos con graves afecciones de salud conductual a “grandes extensiones de tierra económica”.

Newsom dijo que espera que sus enfoques “innovadores” transformen la atención de salud conductual con “un enfoque en las personas con enfermedades más graves y adicciones”.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, que publica California Healthline, un servicio editorialmente independiente de la California Health Care Foundation.



Source link

About The Author

Scroll to Top